Realizan un trabajo de rescate, rehabilitación, atención veterinaria y gestion de adopciones, con el fin de mejorar el bienestar de los animales en situación de abandono y vulnerados en las calles. Ésta área está marcada por el trabajo de rehabilitación conductual, que constituye una de las acciones más importantes de la fundación. Todos los animales rescatados reciben evaluación y tratamiento por parte de etólogas y entrenadoras, con el fin de recibir una rehabilitación orientada a mejorar su bienestar.
Las prioridades de rescate son los animales con patologías de alta complejidad, ya sean crónicas o producto de accidentes. Los cuadros más habituales del sector donde operan, son animales con patologías oncológicas, neurológicas y traumatológicas.
EDUCACIÓN
Un área en expansión en Fundación Huella Animal es el fortalecimiento para organizaciones y la sociedad civil en temáticas de bienestar animal, tenencia responsable y gestión organizacional, por medio de acciones de difusión, talleres, capacitaciones y actividades de acompañamiento
TRABAJO TERRITORIAL
Realizan un labor activa en el sector de Plaza Italia, Parque Bustamante, Parque Balmaceda y Santa Julia, en donde atienden a los animales vulnerados, animales comunitarios con atención veterinaria. Además, trabajan con personas en situación de calle, a quienes entregan educación en cuanto a la tenencia responsable y bienestar animal.
A partir de este trabajo, es que han surgido iniciativas como las campañas que realizan junto a Barrio Animal, Callejeritos de la Vega y Fundación Alma en beneficio de las personas en situación de calle y sus animales. las que se realizan en la temporada de invierno y en las fiestas de fin de año.